Estoy totalmente a favor de la inclusión de medios informáticos y nuevas tecnologías en las aulas, de la iniciativa de la administración educativa, de la inversión que ha hecho y sigue haciendo para dotar de recursos que permitan un proceso de aprendizaje más intuitivo y que fomenten en gran medida el trabajo y el aprendizaje colaborativo. Estoy totalmente de acuerdo con un tipo de aprendizaje que ofrezca otro tipo de técnicas pedagógicas acordes a los tiempos que vivimos, que entre en contacto directo con la web 2.0 y que ponga de manifiesto el uso y los beneficios de estos nuevos modelos educacionales. Pero, ¿de qué sirve tanta materia en bruto si recursos, docentes y alumnado no avanzamos en la misma dirección, y no aprovechamos tanto ímpetu colaborativo de las nuevas generaciones? Es evidente que debe existir un cambio actitudinal por parte del profesorado, dejar a un lado la figura de eterno orador, y manifestar un juicio crítico y positivo hacia el uso de todas estas herramientas sin temor alguno. Pero también se hace precisa una inversión que sepa dar la cobertura necesaria a la formación de estas nuevas técnicas y palíe la curva de aprendizaje a la que se deben enfrentar temerosos muchos docentes.
En relación a lo anteriormente mencionado el otro día terminé de leer “Enseñanza con TIC en el siglo XXI. La escuela 2.0”, escrito por Rafael Palomo López, Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez. Es un libro que explica de forma muy sencilla la evolución del concepto de la web 2.0 desde sus orígenes y, aunque dada la naturaleza del libro y la especialidad de la que yo me ocupo ya conocía la mayor parte de las herramientas que menciona, me ha parecido realmente interesante. Además incluye una serie de referencias bibliográficas que me han sido de gran utilidad.
El libro hace una clasificación de las precisamente conocidas y temidas aplicaciones que fomentan las TIC, clarificando el uso de cada una en el ámbito académico, matizando sus ventajas, y proponiendo ejemplos de buenas prácticas de las mismas. Echa un vistazo a continuación, puede que descubras algo de tu utilidad
:
Blogs
Ejemplos de uso:
Proyecto de innovación los blogs como agentes dinamizadores de experiencia TIC
Listado de blogs destacados:
Algunos blogs imprescindibles en el ámbito educativo:
Wikis
Algunas aplicaciones destacadas para gestión de wikis:
Aplicaciones informáticas on-line
Compartir recursos multimedia
Otras herramientas colaborativas
Portales de gestión de contenidos
PLATAFORMAS DE SOFTWARE LIBRE