jueves, 28 de octubre de 2010

El nuevo papel del pedagogo con la incorporación de las TICs

Hoy actualizo subiendo un vídeo que me ha parecido realmente interesante pues reúne dos de los elementos claves en la asignatura: la figura del pedagogo y las nuevas tecnologías en las aulas. Estas nuevas tecnologías aplicadas a la educación, como bien menciona dicho vídeo, proponen un nuevo panorama laboral para el pedagogo.

Cito textualmente el siguiente texto que es mencionado a lo largo del desarrollo del vídeo y que conciencia aún más si cabe de la importancia del uso de las TICs en el rendimiento académico de los estudiantes y cómo el pedagogo debe intervenir para su correcto desarrollo.

El pedagogo es el personal que diseña y promueve estrategias educativas para favorecer la integración de recursos tecnológicos en distintos ambientes de aprendizaje. La labor pedagógica en el ámbito de las nuevas tecnologías de la  información y comunicación abarca desde el diseño y configuración de software educativo, estrategias sobre el uso de las TICs dentro y fuera del aula, y diagnóstico, planificación, realización y evaluación de modelos de educación presencial y a distancia (entre otros...) Concretamente un pedagogo en el ámbito de las nuevas tecnologías diseña materiales multimedia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, integra los medios de comunicación como radio, prensa, televisión, computadora, internet, etc. para lograr el aprendizaje. Diseña, aplica y evalúa recursos tecnológicos. Capacita de manera presencial o en línea a través de los recursos tecnológicos. Desarrolla materiales digitales. Planea cursos tanto presenciales como virtuales apoyándose en la tecnología [...] 

2 comentarios:

Cristina de Linares dijo...

Cada vez le veo más sentido a mi carrera

Patricia Ruiz Díaz dijo...

el desarrollo academico mediante las TIC frente a la enseñanza de toda la vida
Esta claro que estamos evolucionando y este debate nos lo llevamos de calle

Publicar un comentario